TRASFORMANDO BARRERAS EN OPORTUNIDADES
MEDIADORA: VALERIA FABREGAS
SALA DE LECTURA: “EL MUNDO DE LAS LETRAS”
1. Describe tu experiencia al trabajar en el fomento lector de tu comunidad
Mi experiencia como mediadora de sala de lectura, ha sido en general buena, en estos 15 años de trabajo he conocido y acompañado a diferentes generaciones de niños.
Quienes llegaron a la sala de lectura, por ejemplo, estando en tercero de primaria y actualmente algunos están cursando su carrera universitaria, he podido visualizar y acompañar en cierto modo su desarrollo escolar y esto ha sido muy gratificante, he podido también constatar el proceso de lectura en algunos de los niños y como poco a poco este va mejorando con la práctica, esto también ocurre con la escritura
Y poco a poco mis ayudantes y yo nos hemos ido ganando con el tiempo la confianza de los niños que asisten a la sala y sus familias.
2. Cuéntanos tu mejor experiencia al compartir en una comunidad o audiencia
Una de las mejores experiencias que he tenido como mediadora con los niños de prescolar y primaria que asisten a la sala de lectura el mundo de las letras es la oportunidad que me da este trabajo que ha sido combinar 2 actividades que me encantan: estar con niños y leer y en la sala de lectura puedo combinar las dos.
Otra cosa que disfruto mucho es la alegría de los niños, sus ocurrencias y sus respuestas y su manera de ver el mundo y resolver problemas
3. Todos hemos tenido experiencias difíciles, molestas o poco satisfactorias en el fomento lector ¿Cómo has podido salir delante de ellas?
Durante estos 15 años de trabajo mis compañeras y yo hemos enfrentado, varias contrariedades, pero he intentado dentro de lo posible buscar soluciones como cambio de actividad o lectura, tengo que confesar que he tenido que aprender a ser abierta al cambio y versátil he tenido que inventar nuevas actividades o realizar actividades con materiales que no estaban contemplados en un principio.
4. ¿Con qué barreras has tenido que luchar desde tu discapacidad?
Desde mi discapacidad, he tenido que luchar en relación con la Sala de Lectura, con que al principio, los niños por miedo, algunos no se me acercaban mucho, creo que los niños no estaban acostumbrados a convivir y ver a alguien relativamente joven, en silla de ruedas.
Los asistentes a mi sala tuvieron que poco a poco darse cuenta que mi condición de vida, es decir, el no poder caminar no se “conocía” y poco a poco les empezó a gustar la Sala de Lectura y la forma en que cuento las historias.
5. ¿Cómo las has sobrellevado o solucionado?
Lo he sobrellevado con la convivencia y me he podido involucrar y participar a veces en sus juegos y platicando con ellos.
6. ¿Qué le recomendarías a una PcD que se quiera integrar al Programa Nacional Salas de Lectura como mediador (a)?
En primer lugar, le preguntaría a la persona con PcD si le gusta todo lo relacionado con la lectura y escritura; si es así, entonces lo invitaría a que se ponga en contacto con el Programa Nacional Salas de Lectura, que se anime a conocer gente nueva en las capacitaciones y que se dé cuenta que puede participar a pesar de su discapacidad en lo que ahora llaman “Salas Inclusivas”, creo que es una buena experiencia para cualquier persona, aunque necesite algún apoyo particular para realizarlo.
7. ¿Qué necesitamos como programa para que más PcD formen parte del Programa Nacional Salas de Lectura?
Creo que lo que necesitamos para poder atender de mejor manera a PcD serían libros o revistas en Braille, o audiolibros y video cuentos en lengua de señas, por ejemplo.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por interactuar con nosotros ! Si nos dejas tu correo te contactaremos a la brevedad. Somos salas inclusivas, normalizando la diversidad con un libro como puente