A veces, el desánimo me invade. A pesar de los esfuerzos realizados, individual y colectivamente, parece que el tema de la discapacidad y la inclusión plena no logra abrirse paso en la agenda gubernamental ni institucional con la seriedad y la voluntad que merece.
Las ferias del libro, por su parte, van y vienen, presentando sedes en diversas localidades y ofreciendo una amplia gama de temáticas. Sin embargo, la inclusión y visibilización de las personas con discapacidad brillan por su ausencia.
Por ejemplo: Celebran el Día Internacional de la Mujer, pero ¿dónde queda la voz de la mujer con discapacidad? ¿Se abordará su realidad? Y el Día del Niño, ¿se mencionará a la niñez con discapacidad? …Y así me puedo seguir, se olvida gravemente caray! Qué todos en algún momento seremos tocados por la realidad de la discapacidad, sea por evento, nacimiento o edad.
Más allá de actos que parecen ser solo publicidad, con fotografías atractivas y buenas intenciones, no estamos llegando a las realidades que realmente necesitamos.
Leo que se organizan marchas para visibilizar diversas discapacidades, pero después de eso, ¿qué sucede? ¿Habrá foros? ¿Stand de ofertas de trabajo o talleres de oficios? ¿Venta de artículos para instituciones de apoyo a la discapacidad o la posibilidad de comercializar productos de artesanos y emprendedores con discapacidad? ¿Habrá stand de literatura inclusiva o simplemente se comercializará literatura ?
Solemos ver a burócratas posando para la foto, con sonrisas condescendientes, pero esas no son las soluciones que buscamos.
¿Y cuáles son esas realidades que menciono?
Sé necesitan con vehemencia ferias de empleo efectivas, donde haya ofertas de trabajo dignas y sólidas, con ajustes razonables, y no iniciativas que parezcan limosnas destinadas a entretener.
Necesitamos seguir aprendiendo y compartiendo sobre la discapacidad y las diferentes formas en que se presenta, destacando las diversas comunidades y su manera de salir adelante. Solo podemos amar lo que conocemos.
Necesitamos leer, escribir y compartir historias que incluyan personajes con discapacidad, lejos de clichés azucarados y ridículos, así como promover actividades deportivas adaptadas, no inventos forzados.
Es importante para TODOS como sociedad la creación y consolidación de espacios escolares inclusivos, capacitaciones en oficios y oportunidades de emprendimiento para nuestros jóvenes y adultos mayores, además de más literatura que nos represente sin caer en estereotipos ni capacitismo.
A pesar del trabajo arduo, la indiferencia que enfrentamos es abrumadora. Veo lejos un cambio significativo.
Las asociaciones ya establecidas también son herméticas. Difícil acceder a ellas, se han vuelto cotos exclusivos.
Cuatro años de trabajo constante no son suficientes, ser un colectivo de mujeres con discapacidad, cuidadoras primarias y aliados sigue siendo insuficiente.
Dejaré ya de escribir, hoy todo lo veo oscuro. Mañana recobraré las fuerzas y el ánimo.
Nada sobre nosotros, sin nosotros.
Sofía Chiquetts La Paz, BCS

Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por interactuar con nosotros ! Si nos dejas tu correo te contactaremos a la brevedad. Somos salas inclusivas, normalizando la diversidad con un libro como puente